¿Qué es el incoterm CIF – Cost, Insurance and Freight – Coste, Seguro y Flete?

0
71

Se refiere a un término de comercio internacional utilizado en las operaciones de compraventa, en que el transporte de la mercancía se realiza por barco, y se debe utilizar siempre seguido de un puerto de destino.

El vendedor realiza la entrega de los bienes en el instante que la mercancía ha sido cargada a bordo del barco en el muelle del puerto de origen, y ello con independencia de si el vendedor paga o no el flete.

Los riesgos de la mercancía los asume a disposición del comprador, en su propio país cuando la mercancía ha llegado al puerto.

Su uso correcto debe limitarse al transporte por barco, siendo más correcto cuando se utiliza el transporte multimodal para el movimiento de contenedores internacionales utilizar el incoterm CIP. Es por ello que este incoterm se utiliza generalmente para carga general o convencional, tanto para productos de consumo de valor medio como productos industriales de elevado valor, ya que como se ha dicho, si la mercancía viaja en contenedores las reglas Incoterms 2010 aconsejan utilizar el incoterm CIP.

Cuando un artículo se califica como CIF significa que el precio de la venta incluye el coste de la mercancía, el del transporte y el seguro marítimo, coincidente todo ello con el valor en la aduana de la importación de la mercancía.

Es siempre aconsejable que el comprador insista en que se contrate una póliza a todo riesgo (que cubra el precio CIF más un 10% en la divisa de transacción del contrato), puesto que el vendedor (si no se pacta lo contrario) sólo tiene obligación de contratar una cobertura mínima. No obstante, será el beneficiario de este seguro (el comprador) quien tendrá que solicitar, en su caso, las indemnizaciones a la compañía aseguradora en caso de siniestro.

Dentro de los términos de compraventa internacionales, el incoterm CIF es totalmente recomendable porque los costes son controlables e identificables, se asume el control de gran parte de la operación teniendo así más margen para la negociación, el riesgo se trasmite en origen y se tiene un mayor control sobre la mercancía, su destino, los plazos y la búsqueda de alternativas ante los imprevistos. Además, tiene el añadido de contar con la certeza de estar transportando una mercancía con seguro contratado.

¿De qué se tiene que hacer cargo el vendedor en una operación CIF? Además de la entrega de la mercancía en su almacén y la entrega de los documentos necesarios, también debe de hacerse responsable de la carga de la mercancía en el camión, así como su empaquetado y embalaje, y del transporte local en origen desde el almacén al puerto. Se le añaden además otras obligaciones como el despacho de aduana de la exportación, la contratación del seguro de transporte, la carga y la estiba de la mercancía en el buque, y en definitiva, del transporte internacional de la mercancía.

¿De qué se tiene que hacer cargo el comprador en una operación CIF? Va a su cargo las restantes obligaciones entre las partes, tales como: el pago de la mercancía, la descarga de la mercancía con el pago de los gastos de llegada, el despacho de aduana de la importación en destino con el correspondiente pago de aranceles, el transporte local en destino, y la entrega en el almacén del comprador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí