¿Qué es el Blockchain?

0
187

La llamada cadena de bloques o Blockchain es un concepto que aparece en los últimos años en todas las conversaciones tecnológicas y en casi todos los ámbitos, y casi siempre unida a la afirmación de que es una tecnología revolucionaria que va a cambiar por completo nuestras vidas, pero ¿qué es el blockchain?

En nuestra vida diaria, bien sea en el mundo real o en el digital, necesitamos fiarnos de las relaciones que establecemos, por lo que necesitamos la intervención de terceros de confianza que acrediten la identidad de las partes y así tenemos que utilizamos el DNI, o los certificados digitales, que nos acreditan ante terceros, por ejemplo: cuando efectuamos transacciones financieras.

Pero qué podemos hacer para no necesitar los terceros intermediarios en nuestras relaciones, los cuales suelen quedarse y transaccionar con nuestros datos. Son numerosos los técnicos especializados que proponen que, si una cantidad de usuarios que participan en una red comparten una determinada información y todos guardan una copia (v.g.: una base de datos, un libro de contabilidad, …), se establece un consenso sobre la veracidad de la información, puesto que la red la considera verdad, y esto es blockchain.

Un blockchain es una enorme base de datos que se distribuye entre varios participantes, es decir, es como un libro registro (ledger) inmutable y que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante se le llama nodo (suele ser un ordenador potente, y así estos nodos se conectan en una red descentralizada y sin un ordenador principal (redes P2P- qu e utilizan el mismo protocolo de lenguaje). Existen redes públicas (puede entrar quien quiera) como bitcoin o Ethereum, y redes privadas (de acceso limitado por los propietarios de la misma) e híbridas.

Al mensaje que transmiten (símbolo, señal o ficha) se le llama token, y es una representación de la información que aloja la red, que puede representar cualquier tipo de activo, bien o servicio, siempre que sea legal. Así, las transferencias de tokens se agrupan en bloques que se generan cada cierto tiempo y cuando existen transferencias que no han cabido, se agrupan en el siguiente bloque que va enlazado indisolublemente al anterior.

El primer uso que se le ha dado a la cadena de bloques ha sido en el sector financiero, al entenderse que la banca parece ser un sector que puede ser desintermediado. En su origen blockchain se inventó para sustentar una moneda digital: el bitcoin, que fue la primera criptodivisa descentralizada no emitida por un banco central.

Aunque no existe unanimidad al respecto, numerosos expertos consideran que el blockchain se podrá aplicar a cualquier sector que necesite que una transacción requiera de una verificación de tercero, ya que permite la realización de transacciones seguras entre personas de todo el mundo sin necesidad de intermediarios (seguros, elecciones, energía, medios de comunicación, …).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí