La impugnación del alta médica

0
179

Cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal, y se procede a cursar su alta médica por orden del facultativo correspondiente, se le brinda al incapacitado la posibilidad de impugnar dicha resolución, tramitándose con un procedimiento administrativo previamente establecido que cuenta con dos especialidades (según el alta la haya realizado la Mutua de Accidentes en los primeros 365 días de baja, o según la haya dado el INSS a los 365 días de baja -ni antes ni después-).

Es interesante recordar que durante la baja médica pueden intervenir distintos organismos, en función de la causa de incapacidad y de su duración: mutua de accidentes, INSS, … y que incluso nos queda la posibilidad de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Alta emitida por la mutua durante los primeros 365 días: denominaremos al procedimiento especial como procedimiento administrativo de revisión del alta médica, que mantendrá la incapacidad temporal del trabajador durante su tramitación, manteniéndose a su vez el pago de la prestación (que se podrá reclamar por la mutua posteriormente, en función de cual sea el resultado de la resolución definitiva del INSS).

El plazo de reclamación en formulario al efecto ante el INSS es de diez días, suspende el alta médica prorrogando la incapacidad temporal, y es resuelta por la administración en el plazo de 15 días, donde se establecerá la fecha de efectos del alta (pudiendo interponerse demanda ante el juzgado en el plazo de 20 días) o mantendrá la baja.

Alta emitida por el servicio público de salud o el INSS durante los primeros 365 días: lo denominaremos procedimiento administrativo ordinario, no se suspende el alta emitida, teniendo el trabajador que reincorporarse a su trabajo. Se podrá llegar a un acuerdo con la empresa para disfrutar las vacaciones o adaptar el puesto de trabajo para que sea compatible con las lesiones, e incluso para no reincorporarse (sin sueldo ni cotización, como ausencia justificada).

El plazo de reclamación previa ante el INSS es de once días, y es resuelta por la administración en el plazo de 45 días, donde se establecerá la fecha de efectos del alta (pudiendo interponerse demanda ante el juzgado en el plazo de 20 días si no contestan o lo hacen negativamente) o mantendrá la baja.

Alta emitida por el INSS justo al cumplirse los 365 días: lo denominaremos procedimiento administrativo especial de disconformidad con el alta médica, en el que se suspende el alta emitida y no teniendo el trabajador que reincorporarse a su trabajo, ni devolver posteriormente la prestación percibida.

El plazo de reclamación en el modelo formalizado ante el INSS es de cuatro días, y es resuelta por la administración en el plazo de 11 días, pudiendo interponerse demanda ante el juzgado en el plazo de 20 días si se confirma el alta.

Alta emitida por el INSS después de cumplirse los 365 días: se sigue el procedimiento ordinario, y generalmente si se da el alta a los 545 días, la misma suele venir con la denegación de la incapacidad permanente, por lo que deberá interponerse demanda ante el juzgado en el plazo de 20 días si se confirma la resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí