IRPF. El incremento patrimonial por la venta de un inmueble

0
117

Nos indica la normativa aplicable que constituye una renta sometida a gravamen la obtención de una ganancia patrimonial como consecuencia de la venta de un inmueble. Esta renta se entiende devengada cuando se produce la alteración patrimonial, y con carácter general, la ganancia se determinará por la diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.

Se considera valor de adquisición el importe real por el que se adquirió el bien, al que se suman el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente. Se aplican además unas reglas, dependiendo de la fecha de devengo de las ganancias:

  • Hasta 31/12/14: el valor de adquisición se actualizará mediante la aplicación de unos factores de corrección (coeficientes de actualización) establecidos anualmente en la Ley de Presupuestos. Si el bien se adquirió antes del 31/12/94 la ganancia se reducirá con la aplicación de un régimen transitorio. Si el inmueble que se transmite hubiera estado arrendado, el valor señalado deberá reducirse en el importe de las amortizaciones efectuadas en el periodo de duración del arrendamiento
  • Desde 01/01/15: si el inmueble que se transmite hubiera estado arrendado, el valor señalado deberá reducirse en el importe de las amortizaciones efectuadas en el periodo de duración del arrendamiento

Se considera valor de transmisión el importe real por el que la enajenación se haya efectuado, minorado en el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor.

Si la venta lo es de un inmueble adquirido en el periodo de 12/05/12 al 31/12/12, se podrá aplicar una exención parcial del 50% si se dan los requisitos legalmente establecidos.

En el caso de contribuyentes residentes en un estado miembro de la UE, o del EEE (Noruega, Liechtenstein e Islandia) con efectivo intercambio de información tributaria, podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas de la que haya sido su vivienda habitual en España, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí